Vacaciones en Cervinia - Briethorn 4.165 mts y Cervino 4.768 mts


Iniciamos las vacaciones 2017, salimos de BCN el sábado 29 de julio por la tarde para dormir en un furgoperfecto cerca de Montpellier concretamente en el pueblo costero de Carnon, en teoría es un parking donde está prohibido para autos y camper pero las dos noches que pasamos tanto a la ida como a la vuelta nadie nos dijo nada, es un simple parking pero tiene el punto a favor de contar con WC que limpian cada mañana.



Llegamos a Cervinia el domingo por la tarde lloviendo, tónica habitual en Cervinia por el día sol y las tardes tormenta. Dormimos en el parking al lado de campo de golf y pistas de esquí de fondo en invierno, en general coincidimos con pocas furgos en Cervinia la autocaravanas se quedan todas en la entrada del pueblo donde hay un parking para autocaravanas.

 

Briethorn 4.164 mts
El lunes para aclimatar y para que los niños puedas hacer su primer cuatro mil nos dirigimos hacia el Briethorn, el cielo amanece encapotado y nos caen cuatro gotas aun así y tras una conversación con la chica que vende los forfaits del telecabina que te sube en tres tramos hasta Plateu Rose 3.468 mts., las pistas de esquí en verano están abiertas y se puede esquiar en su parte alta, pero en esta ocasión por el mal tiempo están cerradas y la chica de los forfaits nos dice que es peligroso intentar subir por las pistas de esquí, no nos la creemos y subimos igualmente.
El día irá mejorando tanto es así que al final acabamos todos con la cara quemada por el sol. Nos cruzamos con bastante gente que ha subido desde Zermatt a la estación de Klein Matterhorm bastantes con guía y encordados, cuando nos cruzamos con ellos nos dicen con malas maneras que debemos encordarnos, la verdad no le vemos mucho sentido porque se trata de un camino muy marcado por donde transita un reguero de gente, pero aún así nos encordamos y seguimos la procesión hasta la cima del Briethorn. No es complicado son 700 mts de desnivel la dificultat está en la altitud por la falta de aclimatación, calculo tardamos una 3 horas en subir y 2 horas en bajar tranquilamente.

 

 


Ferrata Valtournenche, Cervino 4.475 mts

 
Lo siguientes días dormimos en el Camping Glair a unos 15' en coche de Cervinia, desde allí nos encaminamos a la población cercana de Valtorunanche para hacer la ferrata homónima.
 
No es una ferrata complicada algo menos de 2 horas de subida y 45' de bajada, de dificultada media y con un puente tibetano de lo más chulo.
 

  

Travesía Cervino, subida arista Leone y bajada por arista Hornli.

El Cervino es una cima que tenía en mente desde hace varios años y nunca me había atrevido no tanto por la dificultada técnica sino por que requiere de muy buena condición física, mucha soltura en el montaje de reuniones y escalada en ensamble por tramos de dificultad, pero sobre todo no desviarte de la ruta correcta que hace perder muchísimo tiempo, además de la masificación de vía que aún complican más el moverte con rapidez por la arista. Todo esto hizo que para mi 45 cumpleaños me regalara la travesía al Cervino con guía para aumentar considerablemente el porcentaje de éxito.
En la equipación es muy importante ir lo más ligero posible, son muchas horas y todo gramo cuenta. Pero el factor determinante son las botas, hay que llevar unas ligeras y algo rígidas, la mayoría llevan pesadas botas para invierno, en mi opinión error hay que moverse rápido por bloques de roca y grimpar continuamente, además de caminar durante muchas horas.

Esta travesía se ha realizado con guía por lo tanto los tiempos son muy ajustados, estos tiempos se pueden ver incrementados considerablemente por el desconocimiento de los pasos debido a que la ruta es muy perdedora y también el tiempo necesario para asegurar cada uno de los pasos, conocer cuándo se puede ir en ensamble y cuando es necesario asegurar el paso, en nuestro caso el 80% de ruta fue en ensamble asegurando muy pocos pasos, además sin prácticamente paradas para descansar. Se utilizó una cuerda de 30 mts, es muy justa por lo que debes conocer los pasos, además de 5 cintas express y 3 friends necesarios para asegurar tramos intermedios. En mi opinión personal la subida por arista Leone es más variada con pasos más interesantes, la Hornli al hacerla de bajada me pareció más monótona y con pasos más sencillos a excepción del muro para llegar a Solvay. En resumen la travesía es muy disfrutona sobre todo el ascenso de Carrell a la cima, la bajada a Hornli se hace pesado y sobre todo el largo retorno a Cervinia le añade una dureza extra considerable.

Detalle de la arista Leone con cada uno de los pasos clave con su nombre una costumbre muy italiana.

Dia 1 Cervinia – Refugio Carrel (+1.800 mts)
Salida 7am del parking de Cervinia 2.000 mts
A las 8:30 refugio Abruzzos 2.800 mts
-A las 12:10 al refugio Carrell 3.800 mts

Rifugio Oriondé Duca degli Abruzzi, un hotelito a 2.885 mts.

Llegando a Col du Lion
Último tramo antes de llegar al refugio Carrel.
Con el refugio Carrel en lo alto colgado del único lugar posible en toda la arista. Reformado en 1986 por los guías de Cervinia, hay que pagar 20€ por persona al guía de guardia, a cambio cama con somier y mantas, además de cocina de gas, mucho ojo hay que llegar pronto pq en Agosto se masifica y te puedes quedar sin cama.


Las vistas desde el refugio impresionan.


Como llegamos pronto al refu nos pasamos el día viendo la gente llegar al refu desde Cervinia, y también los escaladores que intentaron la cima en el día y que tuvieron que abandonar casi todos a la altura del Pico Tyndall por el fuerte viento.

Observando la personas que descendían hacia el refu, que serán nuestros primeros pasos de mañana.

Dia 2 Refugio Carrell – Monte Cervino – Refugio Hornli – Cervinia ( +1.475mts, -3.275mts)
Salida a las 4am del Ref. Carrell 3.800 mts
-  A las 8:30 hacemos la cima italiana del Cervino 4.475 mts (+675mts)
-  A las 13:30 llegamos al Refugio Hornly 3.200 mts (-1.275mts), luego bajamos hasta el teleférico de Schwarzsee 2.552 mts. (-700mts)
-  A las 17 horas llegamos al collado Teodulo 3.300 mts frontera entre Suiza y Italia (+800mts)
-  A las 19:30 llegamos al parking del teelcabina de Cervinia 2.000 mts. (-1.300mts)






























Con diferencia los mejores momentos de la travesía, las vistas del amanecer subiendo hacia la cima.



La sombra del Cervino se proyecta al lado del precioso Pico Dent d'Herens 4.179 mts.


Último tramo de marromas antes de la cima.

La cordada que llevabamos siguiendonos los talones.


Cima Italiana.
 
Preciosas vistas desde la cima, en este punto nos calzamos los crampones necesarios para enlazar hasta la cima suiza y para el primer tramo de descenso por la arista Hornli.


Nuestro colega San Bernardo al inicio del descenso por Hornli.

Refugio Solvay no está nada mal para un apuro.


Vistas al fondo del refugio Hornli que se hace eterno.





Vistas del Cervino ya nublado desde el refugio Hornli.










Perspectiva suiza del Cervino desde el camino de vuelta hacia la vertiente Italiana.

Dijous aprofitant una finestra de bon temps el Ramón a fer el Cervino i nosaltres els nens i jo de de decidir com passem aquells 2 dies per la vall. Ell marxa amb el guia a les 7 a.m desde el parking que hi ha al mateix poble de Cervinia al costat d'un parc amb porteries de futbol i casetes de wc's portàtils. En aquest parquing hem dormit unes 3 nits.

Cap a les 9:00 a.m sortim per pujar fins al refu de Abruzzos a 2.800 mts unes 2'5 hores per un camí molt marcat. També es pot pujar fent una mica més de volta per la pista per on pujen els taxis fins al refu per la gent que va a fer cim i prefereix estalviar-se el "pateo".


El camí és distret i les vistes sobre el poble molt boniques. al refugi fa molt de vent i després de fer-nos unes fotos i perdre una xocolata calenta iniciem el camí de baixada. (Cal dir que el refugi és de luxe, millor que molts hotels). Com que porto els prismàtics intento seguir la traça de gent que puja cap al Carrell, rebem un wp del Ramón dient que ja ha arribat i que el vent bufa fort.



Decidim dinar al poble un plat de pasta i a la tarda marxarem cap al càmping
Village Camping Cervino on passarem la nit. El Gerard passa la tarda saltant al llit elàstic que hi ha al càmping.

L'endemà al matí decidim agafar el funivia de Chamois, l'estació es just al costat del càmping i que per pocs euros et puja a aquest poble  a uns 1818 metres d'altitud. Aquest és l'únic mitja de transport per arribar a un petit poblet on hi ha restaurants, hotels, bars etc. a l'hivern són unes pistes d'esquí i en aquesta època la gent fa una volta per un petit llac Llac Lod que hi ha a mitja hora a peu d'on et deixa el funicular.  (També s'hi  pot pujar amb telecadira). Com que volem cansar-nos una mica només he comprat anada.... la tornada la farem caminant camí amb una fort pendent que fem en 1'30h aprox.


   Petit poble de Chamois
                                                   


Fent el camí de baixada es veu la vall el poble de Boisson i al costat el camping on aprofitem per fer un entrepà i pugem cap a Cervinia on hem de recollir al Ramón.

Arriba a les 19:30h "petat"  ja hem comprat per sopar al super i decidim anar al camping Glair on ja hem dormit un parell de nits..... una bona dutxa i a descansar...

Dissabte al matí tornem cap a Barcelona fent nit a mig camí un furgoperfecto a Montpellier just al costat de la platja, aprofitarem per fer un bany.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalada en familia en Vilanova de Prades

Escalada a Vilanova de Prades

Escalada en el Ripollés