Canal central als Encantats

Este invierno ha nevado muchísimo en el Pirineo y ha costado encontrar un finde con buen tiempo y donde el riesgo de aludes esté bajo, todos los astros se alinean y el viernes 14 de marzo el Jordi y la Marta con su 'cali' nuevecita, el Fili, la Nuri y el Ramón nos dirigimos hacia Espot.

Llegamos a la entrada de acceso al parque nacional de Sant Maurici sobre las 20:30 y nos encontramos la desagradable sorpresa que la carretera de acceso al parking del parque está cortada por nieve y hielo, así que nos tocará un pateo más largo hasta el refugio de Ernerst Mallafré, tendremos que sumarle a la hora prevista otra hora para realizar los 3,5 km por la carretera, la verdad es que la carretera parece una pista de hielo y habíamos decidido realizar la aproximación con las zapatillas y cargar con las botas y los crampones en la mochila, no fué muy buena decisión porque la cantidad de nieve que nos encontramos por el camino nos complicó mucho la ruta.

Llegamos a las aproximaciones del Estany de Sant Maurici por la carretera que utilizan los taxis 4x4 y está toda bloqueada por más de un metro de nieve, empezamos a buscar el camino al refugio y no resulta nada sencillo no hay nada de traza y nos liamos por otro camino, al final volvemos por nuestros propios pasos hasta encontrar de nuevo l'Estany y por fin descubrimos el cartel indicador del refugio.

Llegamos al refugio a medianoche y para nuestra sorpresa estaba encendida la llar de foc y el guarda durmiendo, habíamos leído por Internet que este refugio no está guardado en invierno pero más tarde el guarda nos conmtaría que ahora habían decidido abrir en febrero y marzo porque siempre se pasa algún esquiador. Nos preparamos una cena reparadora y a la 1:30 nos metemos en los sacos a descansar un rato porque a las 5 AM toca levantarse.

 

La aproximación a la canal es sencilla y en menos de una hora ya estamos metidos en faena ascendiendo por la canal, hay mucha nieve y nos hundimos bastante haciendo muy difícil la progresión, abordamos el primer y único resalte que nos encontramos ya encordados no resulta complicado, el resto de la canal hasta el coll de la Enforcadura lo realizamos progresando duramente por una rampa de abundante nieve blanda que nos supera los 50º de inclinación.


 
 
Alcanzamos el collado de la Enforcadura de 2.630 mts. sobre las 10:30 unas 4 horas desde la salida del refugio, el día es frío y aprovechamos el 'solecito' que empieza a calentar el coll para comer algo antes de continuar con la escalada.


Nos quedan 3 largos de escalada de III grado hasta la cima son unos 110 mts. , los encaramos en dos cordadas el Jordi y la Marta en una, el Fili, Nuri y Ramón en la otra, se puede ir asegurando perfectamente con anillos de cinta alrededor de los bloques de piedra y poniendo algún friend.

Es una escalada entretenida mixta de roca y nieve no encontramos casi hielo, no estamos seguros de cual es la mejor ruta para encarar esta ascensión pero nos pareció lo más evidente siempre ir con tendencia hacia la izquierda buscando el camino más sencillo.
El tramo más complicado resultó el último donde tras superar unos bloques de piedra bastante derechos nos quedaba una pared de nieve blanda que requirió de una dura pelea para superarla.








Al fin llegamos a la cima soleada y disfrutamos de unos bien merecidos bocatas, son las 13:30 unas tres horas desde el coll de la enforcadura. Siguiendo nuestros pasos vemos una cordada de dos personas, les llevamos más de una hora de ventaja y nos preocupamos porque van bastante tarde, al día siguiente tendríamos noticias de ellos.

Descendiendo un poco en dirección sur encontramos una buena instalación de rappel que te deja a medio camino de la arista que lleva al coll dels encantats, improvisamos un segundo rappel para asegurar los 20 mts. que nos falta hasta la arista.

En este punto nos equivocamos y cogemos una primera canal que pensamos que es la correcta, deberíamos haber seguido por la arista hasta la siguiente canal que es más amplia y sencilla de descender. Una vez que habíamos descendido más de cien metros nos damos cuenta que estamos en la canal equivocada, bueno más que una canal es un barranco que encontramos equipado con dos rappeles más de uno ha cometido el mismo error que nosotros, el riesgo de estos rappeles es la alta probabilidad que las cuerdas se queden atrapadas en algún resalte y tener un disgusto, tenemos suerte y conseguimos descender el barranco sin más problemas, se nos ha hecho muy tarde son las 17:30 cuando alcanzamos el camino por fin con traza que nos llevará anocheciendo al refugio.

Comemos algo en el refugio y volvemos a cargar las mochilas con todos los trastos, son las 19:30 y nos quedan aún 2 horas hasta el coche, es un camino de regreso que encaramos muy cansados y con muchas ganas de que se acabe han sido más de 14 horas de actividad que nos dejan destrozados.

Dormimos en un apartamento que habíamos reservado previamente en Espot, y después de un sueño reparador nos juntamos con Jordi y Marta que han dormido en la 'cali' para desayunar en un bar del pueblo, cual será nuestra sorpresa que coincidimos con la cordada que nos había seguido los pasos el día anterior, ellos también se equivocaron de canal de bajada y compartimos con ellos las peripecias del día anterior.

A resultado una de estas aventuras que no se olvidan y que seguro recordaremos los cinco alegremente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalada en familia en Vilanova de Prades

Escalada a Vilanova de Prades

Escalada en el Ripollés