Pic dels Pessons corredor Nord

Teníamos ganas de volver a Andorra hacía años desde nuestra última visita, así que buscando por Internet para alguna canal encontramos el Corredor Nord al Pic de Pessons de 2.864 mts, en muntanyaviva.cat tienen una descripción muy buena.


Pensábamos que habría poca nieve, este año ha sido muy malo de nieve en general así que no cargamos con las raquetas !error!, había bastante nieve y estaba muy poco compacta así que la aproximación que debería haber sido muy sencilla se convirtió en una tortura, cada paso era una trampa que no sabías si la nieve aguantaría o te hundirías hasta la cintura así durante casi 4 horas (con raquetas en 2:30 llegas sobrado). En una de estas trampas me clavé el crampón en el gemelo izquierdo haciendome una pequeña brecha. La aproximación resultó realmente dura, un esfuerzo agotador tenerte que levantar cada tres pasos, estuvimos tentados de dejarlo estar pero el día era perfecto y no estabamos dispuestos a desperdiciarlo.

Uno de los tramos más pesados, acabamos a gatas para no hundirnos continuamente

Llegamos a la base del corredor norte, no presenta mucha inclinación máximo 55º y unos 200 mts de longitud, la mayor dificultad reside en un resalte en la mitad del corredor, que si lo encuentras sin nieve como en nuestro caso resulta una escalada en mixto (roca y hielo) de III grado.
entrada del corredor, al fondo el primer tramo del resalte

El resalte presenta dos tramos de rocas separados por un congosto de nieve, en el primero tramo para asegurarlo encontramos un tascón con cinta,  decidimos no utilizarlo considerando que es un paso que se puede superar sin asegurarte pero esto siempre depende de cada uno.

Nuri antes de acometer el segundo tramo de mixto
superado con éxito el segundo tramo

El segundo tramo de rocas yo particularmente lo encontré más complicado aunque Nuri lo pasó de primero sin mayores problemas, es un paso de III grado pero que con crampones y piolets le da un plus de dificultad.
Aunque cargamos con todo el material necesario arnés, cuerda, cintas y tornillos de hielo no los acabamos utilizando.

El resto del corredor es una rampa de 50º que te lleva hasta la cornisa cimera que se debe superar por la izquierda buscando el paso más sencillo.
en la cornisa cimera soplaba un viento muy fuerte
El descenso se realiza por la izquierda buscando un pequeño collado marcado con una fita, es una canal abierta de 40º que rápidamente te deja en la base de la montaña.

El domingo teníamos previsto hacer un poco de turismo por Andorra pero cambiamos de opinión y buscamos una ferrata facilita para finalizar el finde, cerca del hotel en Santa Coloma se encuentra la ferrata de Sant Vicenç d'Enclar. En deandar.com hay como siempre una descripción completa.

Es una ferrata muy bien equipada como todas las de Andorra, y tiene el aliciente de finalizar en una ermita muy bien conservada. Tiene dos pasos desplomados donde tienes que tirar de brazos y el resto es una entretenida sucesión de escalones. 




En resumen un buen finde de nieve y roca en Andorra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalada en familia en Vilanova de Prades

Escalada a Vilanova de Prades

Escalada en el Ripollés