Escalada a Siurana

En el puente de la Constitución no escapamos a Siurana, hacía tiempo que queríamos ir a la meca de la escalada deportiva de catalunya uno de los mejores lugares del mundo, sin duda el mejor de los que hemos escalado por las cantidad de sectores y vías más de 1.200, la roca una caliza excelente que presenta dos características muy diferenciadas según la altura donde se encuentra, dividiendo las franjas rocosas y los sectores en 2 niveles. El superior presenta líneas rectas, roca estratificada y fragmentada. El inferior, roca monolítica y más abrasiva. La mayorías de las vías son de grado alto séptimos y octavos  por doquier, aunque buscando bien encuentras unos 5+ muy guapos, allí nos dirigimos.






Empezamos en el sector "Can Marges de dalt" y encadenemos 2 vías 3 estrellas:

- *** Fletxa. V muy disfrutón con pasos fínos sobre una roca excelente del tipo superior.
- *** Fletxa directa V+ una variante de la anterior que nos permite probar la roca más abrasiva y con cantos para flipar.


Depués siguiendo el camino nos acercamos al sector 'Can Marges de baix' donde se aglutina el mayor número de quintos de todo Siurana. Hacemos una par de vías centrales '* Ay candemor V' que es bastante guapa con unos pasos finales bastante finos y '* Monolit Groc V+' con una salida de bloque durilla.


Para ser el primer día no está nada mal, nos vamos al refu de Siurana no sin antes flipar con la legión de Campers que hay aparcadas por el camino y en parking del pueblo, lo mejor de Siurana es que aunque esté lleno de 'penya' hay tantos sectores que prácticamente escalas solo. El refugio de Siurana ha sido reabierto recientemente y regentado por Inés ha quedado muy acogedor, es un refugio pequeño solo 3 habitaciones de 6 literas totalmente reformado, la estancia principal está incrustada en la roca en la que hay unos cantos picados para hacer unas tracciones antes de cenar.


Al día siguiente amanece muy ventoso y por suerte al sector que nos dirigimos 'Grau dels Masets Camí' está muy protegido del viento y nos permite escalar con un poco de frío pero sin viento. La cosecha del día no está mal:

- * L'escola V. con unos pasos bastante interesantes, la encadenamos todos no sin dificultades.
- * Fam fatal V+. interesante y se puede encadenar con la cuerda pasada en la vía anterior-
- ** Fam fàcil V+, muy guapa y dura aunque como todo el sector sufres pero al fínal encuentras el canto salvador.
- *** El show dels "teleñecos" 6a+, pasos explosivos de bloque la consigo encadenar a la primera sin descansos, eso sí con la cuerda pasada en la vía anterior.

Ya en nuestro último día en Siurana nos vamos a otro sector con quintos 'El Corral Nou Camí' como todos los sectores en los que hemos estado el píe de vía es perfecto para ir con niños ámplio, cómodo y soleado. Empezamos con 'El jardí de casa V' que comparte reunión con otros dos quintos, en realidad son prácticamente el mismo y comparten un duro problema de techo para el final, me costó horrores encadenarlo sinceramente el paso de V más duro que he probado nunca. 


Para acabar nos vamos un poco a la izquierda y hacemos '*** Vox populi V+' posiblemente la mejor vía de estos días, tiene de todo un inicio con pasos explosivos a encadenar para superar un techillo y acto seguido unos pasos finos, finos con el seguro por debajo de los píes, una vez superado respiras como nunca. Para acabar con nuestras fuerzas intentamos 'Txinafro 6a' que nos coloca en nuestro sítio y nos enseña que aún nos falta cola-cao, tiene un paso en un techillo de esos que quitan la respiración, bloquear con la izquierda y los pies prácticamente a la misma altura de la mano para lanzarte a buscar una presa con la derecha que está muuuy lejos.

Nos ha encantado Siurana por las vistas, el pueblo, el refugio y sobre todo por la calidad de la roca y de las vías. Volveremos seguro.

Comentarios

Emilia Silva ha dicho que…
Ola tu blog está excelente, me gustaría enlazarlo en mis sitios de turismo. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas.

Espero tu respuesta a munekitacate@gmail.com
Un abrazoo
Emilia

Entradas populares de este blog

Escalada en familia en Vilanova de Prades

Escalada a Vilanova de Prades

Escalada en el Ripollés