Veleta (3.396 mts.) y Mulhacén (3.479 mts.)

Durante las vacaciones de Agosto'09 la Nuri y yo nos permitimos realizar una escapada de 4 días sin los niños, con el objetivo de visitar Granada y como no aprovechar para hacer los dos tres miles más altos de la península el Veleta y el Mulhacén.

Salimos el lunes 17 de Agosto y tras una primera noche de tapeo y visita al Sacromonte. El martes lo dedicamos a un poquito de playa y con el coche de alquiler nos dirigimos a Salobreña, un bonito pueblo costero que está a 70 km de granada, se accede rápidamente por una cómoda autovía. Muy recomendable aprovechar la visita a Salobreña para probar 'el Espeto' que puede ser de Sardinas el original, o de pulpo y hasta de cordero.

Bueno vamos al lío, el miércoles 19 de agosto cogemos el coche y nos acercamos vía la carretera A-395 que nos deja en el Albergue Universitario (Hoya de la Mora, 2500m.), que hace las funciones de Refugio. Desde que se declaro Parque Nacional este es el último punto hasta donde dejan subir con el coche, desde aquí podemos empezar ya el pateo o como hicimos nosotros (para ahorrarnos 600 mts. de desnivel), coger el mini-bus que forma parte del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada, el cual fue creado a raíz del cierre definitivo de la carretera al Pico del Veleta a los vehículos a motor. Un guía acompaña a los visitantes durante esta interesante ruta indicando los puntos de interés, así como características e historia del Parque. Nos sube hasta las Posiciones del Veleta (3100m.).

Desde Posiciones de Veleta a la cumbre del Veleta son unos 45' para ascender los casi 300 mts. de desnivel. Desde aquí hay dos opciones, descender a Posiciones de Veleta y continuar por la pista (este es el camino más evidente y el que hace todo el mundo), o como hicimos nosotros que no nos gusta mucho esto de perder altura, intentar desgrimpar descendiendo un poco por la derecha hasta coger el camino/pista, no es un desgrimpada fácil ni evidente, te tienes que buscar bastante la vida pero así le dimos un poco de aliciente.

Una vez en la pista no queda más que seguir el camino, no hay que esperar mucho del paisaje es un terreno pelado un poco lunar, solo encontramos una lagunas de un color verde muy interesante y unos mini-neveros.

También es muy fácil encontrarse con alguna que otra cabra montesa.


La subida final al Mulhacén es durilla son 400 mts. que si lo haces por el camino más directo tienes que hacer zig-zag para no quedarte sin aliento, pero como estamos en forma en menos una hora ya estamos en la cima. Las vistas aquí si que son espectaculares, con un día claro llegas a ver el mar. Y ya estamos en la cima de la península.


El regreso no tiene secreto por el mismo camino. Esta vez desde Posciones de Veleta si que bajamos pateando hasta el refugio, es más como aún nos quedaban fuerzas bajamos corriendo, pasando por la Virgen de las Nieves, en la que te puedes hacer una foto muy interesante aprovechando el arco de la escultura para incluir en la foto al fondo el Veleta.

En total unas 7 horas de travesía incluido ida y vuelta, al final resultó mejor de lo esperado, es una excursión recomendable por el aliciente de la altura de los picos y por ver unas montañas diferentes, y para seguir admirando nuestro maravilloso Pirineo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalada en familia en Vilanova de Prades

Escalada a Vilanova de Prades

Escalada en el Ripollés