Ascensión Bastiments y escalada en Batet

Decidimos pasar un fin de semana en Ribes de Fresser en el Hotel Spa Resguard dels Vents para celebrar nuestro 10 aniversario, y como tanta tranquilidad no va con nosotros nos planteamos el sábado subir el Bastiments 2.881 mts. y el domingo hacer algo de escalada deportiva en el Batet.

Desde Ribes de Fresser en un hora en coche llegamos a la estación de ski de Vallter 2000, volviendo hacia Ripoll y luego hasta Setcases, escogemos la ruta más sencilla. La excursión empieza desde el refugio d'Ulldeter situado a la derecha del nacimiento del Ter a 2220m. Para acceder al refugio-chalet, iremos por la carretera de Setcases a las pistas de esquí de Vallter 2000, hasta la curva donde hay un parking para los usuarios del refugio-chalet. El camino que lleva desde el parking hasta el refugio coincide con el GR-11, con lo que tendremos que seguir las marcas roja y blanca.
Es un día muy claro, y las cimas de las montañas aparecen bastante nevadas lo que nos indica que encontraremos bastante nieve, y así es desde el camino al refugio empezamos a pisar nieve que no dejaremos hasta la cima.

El camino sube por el valle siguiendo el curso del Ter, y en un momento lo hemos de cruzar por un puente de troncos, se llega en unos 15-20 minutos al Refugio de Ulldeter 2200m. A partir del refugio, continuaremos por el camino marcado, que nos conducirá al coll de la Marrana. Es un camino bastante llano y fácil que corre en un tramo al lado de una pista de esquí. Aquí nos despistamos un poco porque no veíamos las marcas del GR y hasta que no nos decimos a cruzar la pista de ski no vimos claro el camino hasta el coll de la marrana.
No hay subida propiamente dicha hasta que no llegamos al pie del coll de la Marrana. A partir de aquí, hasta arriba del collado, la inclinación es bastante pronunciada. La última pendiente se hace difícil ya que no llevamos grampones y nos arriesgamos a resbalar y caer unos cuantos metros.
En 45' llegamos al Coll de la Marrana 2515m, el Bastiments ya se divisa claramente desde el collado, continuaremos hacia la vertiente SE de la montaña, siguiendo la cresta hasta la cima.
Desde el coll de la Marrana hasta Bastiments, el camino es bastante monótono, hay ir haciendo 'esses' hasta la cima, 1:45 - Pic de Bastiments 2881m. Una vez en la cima decidimos seguir por la arista nevada hasta otra cima muy cercana, las vistas son increíbles.











El domingo nos ponemos morados en el buffet del hotel y nos dirigimos al mini pueblo del Batet, a unos quince minutos en coche de Ribes. La zona está bastante bien para lo que es, una franja rocosa de 200 mts. de largo y solo 15 metros de alto, lo que hace que te puedas hacer unas cuantas vías sin apenas esfuerzo, bueno al menos nosotros que nos decidimos por empezar prudentes y enlazamos un 4a,4b,5a,5b,5c, que comparten un par de reuniones en la mitad de la pared. Los cuartos son realmente fáciles, la escalada es por cantos gordos y por una buena roca muy poco sobada, en los quintos empezamos a disfrutar y sobro todo en 5c, donde la salida es bastante guapa y luego tiene un par de pasos que valen la pena.








Luego queríamos hacer las vías que eran nuestro objetivo, las numeradas en el croquis 9,10,11, tienen muy buena pinta ya que con la misma reunión una vez echo el 5c puedes probar el 6a, pero están ocupadas por un par de parejas que nos hacen pinta de dejarlas en un buen rato.

Así que sin más alternativa nos decidimos por la numero0 5, que es una rollo de vía complicada de identificar ya que sale por encima de un montículo, la vía ya tiene dificultad y la verdad es que me cuesta bastante montarla, y tengo que hacer alguna marranada de las mías, salirme de la vía por el lado y agarrarme a la cinta para superar un paso complicado. Una vez montada desde la misma reunión probamos un 6b que nos demuestra que este grado está por encima de nuestras posibilidades.

En resumen un muy buen finde, por el Hotel que vale la pena a pesar del precio, y la ascensión al Bastiments que es sencilla pero agradecida, y por último la escalada en Batet que por si solo no vale la pena ir hasta allí pero como complemento es una zona bastante divertida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalada en familia en Vilanova de Prades

Escalada a Vilanova de Prades

Escalada en el Ripollés