Via Chani (La Falconera - Garraf)

Empiezo esta crónica no recomendando la vía Chani, porque el mal rato que hemos pasado para hacerla así lo sugiere y para que otros pardillos no se aventuren. Aunque mirándolo una vez que ya ha pasado todo la vía no esta tan mal, si no tenemos en cuenta que la roca está muy descompuesta, que está llena de matojos, que la vía es sobre todo muy perdedora y que los anclajes son escasos y muy deteriorados, y si miramos la parte positiva es que al final lo conseguimos y que fue una aventura de las que se recuerdan.

Con el fin de informar por si alguien se quiere aventurar facilito la información recogida de la revista natura i aventura sobre la vía (http://www.naturaiaventura.com/articles/viachani.pdf), que son los culpables de que nos animáramos a hacerla. Corregir que el acceso se hace por la C-31 en el Km 172 y que hay que dejar el coche en la entrada de la fábrica de cemento y luego coger el camino que pasa por un par de túneles inferiores de la c-31 y c-32, para luego remontar una pista que los lleva tras 15’ de pateo al árbol donde montar el rápel.
Lo mejor con diferencia de la vía es su aproximación, son unos rápeles espectaculares, un primero de 25 metros que te lleva a la entrada de un ‘avenc’ donde tenemos que montar el segundo rapel, este lo podemos hacer de una sola tirada como lo hicimos nosotros son 50 metros, pero yo recomiendo hacerlo en dos o incluso en 3 veces, ya que están equipado para ello y así no corres el riesgo de que se te quede enganchada la cuerda cuando la recuperas, ya que es muy fácil que eso pase y entonces el problema es muy gordo. OJO tener en cuenta que una vez echo los rápeles la única salida es hacer la vía, así que hay que tenerlo claro antes de empezar.
Una vez hechos los rápeles tenemos que caminar por el terraplén hasta un pasamanos de cuerda que nos acerca a la primera reunión. Aquí lo que tenemos que hacer es seguir flaqueando, sobre todo no ganar altura como hicimos nosotros porque el tema se complica muchísimo, en el flanqueo encontraremos algún buril ‘rovellat’ hasta llegar a un par de chapas que nos sirve para montar la reunión, según el croquis esta sería la R0.
Desde aquí empezamos a subir y tras pasar una parte muy fina llegamos al paso más complicado de la vía, lo reconoceréis porque hay montando un ‘pont de roca’ que nos servirá para asegurarnos y ayudarnos a superar el paso, luego el tema es más sencillo hasta la reunión. El segundo largo empieza muy vertical y la vegetación nos llevará a la derecha, hasta llegar a un bloque de piedra que es complicado de pasar ya que queda un paso estrecho y con un matojo en miedo que lo complica aún más, llegamos a una canal llena de tierra y descompuesta, llevamos un buen rato sin encontrar ni una chapa ni un triste buril así que decido montar una reunión en este punto porque no lo veo claro. Utilizo para ello un friend y un empotrador que no quedan muy fijados pero yo estoy muy bien de pies y le digo a la Nuri que ya puede venir.

En este punto estamos un poco artos de la vía y achicharrados por el calor, empiezo el tercer largo y descubro encima de la canal lo que es la tercera reunión equipada, como la anterior no ofrecía muchas garantías la monto y hago subir a la Nuri. Visto lo que nos queda que es una placa mal asegurada con un par de buriles y bastante derecha, decimos buscar un camino de salida alternativo por la derecha, donde aparentemente con pasos de tercero llegaremos a la cima. Realmente fue un poco más complicado pero conseguimos llegar a la cima no sin sufrir un poco más.

Una vez en la cima solo queda buscar el sendero que hemos utilizado en la subida y para el coche.

Realmente este mundo esta lleno de vías preciosas y que te hacen disfrutar, y no vale la pena malgastar tiempo y energías en este tipo de vías.

Comentarios

Xavi ha dicho que…
Quina tristor em produeix llegir les teves paraules... per a mi ha sigut una via fantàstica, d'aquelles que no s'obliden en temps: sobretot per l'ambient i per les vistes.
La roca és excel.lent des del segon llarg, i l'equipament no crec que sigui just, més aviat diria que en sobra. Però cal saber escalar desequipat, si el que voleu és una linia de parabolts, hi ha definitivament molts altres llocs on anar.
I no vau acabar la via... doncs us vau perdre una placa al 4rt llarg increïble, plena de "bústies", d'escalada atlètica però gens dificil!!
Ramón Arbós ha dicho que…
Xavi tot en aquesta vida es opinable i per suposa't l'escalada també. Gracies pel teu comentari, segur que pot ajudar a algú que consulti aquesta ressenya.

Entradas populares de este blog

Escalada en familia en Vilanova de Prades

Escalada a Vilanova de Prades

Escalada en el Ripollés