Aresta Integral Pica d'Estats (3.143 mts.)

La Nuria y yo habíamos decidido hacer la Pica d'Estats el cim mes alt de Catalunya, y buscando por Internet vimos que se podía aprovechar y con poco esfuerzo extra se pueden hacer unos cuantos tresmiles más. Así que salimos el viernes de Barcelona con la intención de hacer el Verdaguer, la Pica, la punta Gabarró y el Rodó de Canalbona, desistiendo de hacer el Sotllo y el Montcalm porque ya requieren de mucho más esfuerzo.

Llegamos ya de noche a la población de Áreu, cuatro casas, habíamos reservado en el refugio de Vallferrera, pero como era bastante tarde y no estabamos seguros de que nos darían de cenar, decidimos cenar en Áreu, luego cogimos la pista que se inicia al final del pueblo, son unos 11 km bastante malos, de echo no nos recomendaron hacerlo con nuestro coche ya que el Volvo es bastante bajo, de noche y con mucha tranquilidad conseguimos llegar a una cadena que cierra el paso al Plat de Boet (1800 m), aquí dejamos el coche, caminamos unos 500 mts, en la oscuridad con los frontales buscando un sitio donde poder montar la tienda, entre unos arboles y al lado del rio encontramos una zona de más o menos plana y con hierba, entre las tifas de vaca conseguimos montar la tienda, son las 00 horas, así que a dormir que a las 5 horas pondré el despertador.

Menuda noche, no hemos pegado ojo, y tengo la espalda molida. Recojemos la tienda y venga empezamos a caminar con los frontales, en 20 minutos pasamos por el lado del refugio, no vemos mucho movimiento, aún es muy pronto, continuamos por el sendero indicado por unos letreros y en fuerte pendiente. Nos sigue un excursionista solitario, aún es de noche pero empieza a clarear, poco a poco entablamos conversación con el tal Jordi, ya no nos separaríamos hasta llegar de vuelta a los coches después de 10 horas, el tal Jordi quería hacer el Sotllo, pero le atrae nuestra propuesta de hacer la arista y se apunta con nosotros.

Decidimos hacer la ruta normal de subida a la Pica, aunque si quieres hacer la arista integral la gente recomiendo hacer en el sentido contrario es decir empezar por el Rodó de Canalbona, pero como que no estabamos seguros si lo haríamos todo, quisimos asegurar, así que pasamos por el Estany del Sotllo y después el Estany d'Estats (2.480 mts.) ruta comoda y sin complicaciones.

Lo peor es la subida al Port del Sotllo (2890 mts) es una tartera de 400 mts de desnivel y 40º de inclinación, realmente es lo más duro y pesado. Llegamos al coll del Sotllo, llegados aquí tomamos la decisión, lo más fácil y común es bajar al lado francés bordeando el Verdaguer. Pero como nosotros queríamos hacer la cima del Verdaguer, emprendemos la ascensión a la arista por unos pasos de II+ sin mucha dificultad, es un poco perdedor pero había leido algunas reseñas y no fué muy complicado encontrar el mejor camino, llegamos al Verdaguer que tiene una placa conmemorativa de la primera ascensión y desde el cual vemos la arista planera que nos lleva a la Pica, desde aquí también vemos el Montcalm y la gente que se encamina hacía la Pica desde la vertiente francesa.

En la Pica hay overbooking de gente, así que nos comemos unos bocatas, filmamos con la cámara un poco y decidimos ir a buscar el Gabarró que parecía que estaba bastante cerca y no parecía complicado. Realmente no lo es mucho, se trata de crestear de bajada y luego un poco de subida sin complicación, en la cima un palo que hace de vertice geodésico. A la cima del rodó de Canalbona se accede sin ninguna difícultad ni sin mucho merito, cuatro piedras y ya está, porque es un tresmil más que si nó.

El error del día lo cometimos en el camino de retorno, ya se sabe te relajas, ves al fondo del valle el Estany d'Estats y coges el camino más directo y equivocado, el resultado y camino de retorno largo y perdedor, teniendo que desgrinpar por alguna canal. El camino correcto creo que era seguir una traça de camino poco marcada que sale del rodó de canalbona y que no desciende sinó que coninua e incluso sube un poco.
Por fin llegamos al Estany d'Estats y volvemos por el camino correcto que es el mismo que hemos utilizado de subida, se hace largo y duro, parece que nunca se llega. Después de 11 horas llegamos a los coches nos despedidos del amigo Jordi y al coche que aún nos queda un rato.
El resumen de la excursión es que realmente ha valido la pena, es un pateo muy largo, pero que si no nos equivocamos no debería pasar de las 9 horas.
PD: No encuentra en video con la fimación, seguiré buscando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escalada en familia en Vilanova de Prades

Escalada a Vilanova de Prades

Escalada en el Ripollés